RESEÑA HISTORICA

La población estudiantil procede de familias numerosas y no poseen los recursos necesarios para asistir a los diversos planteles privados que existen en la zona.  Por esta razón, la Congregación Religiosa "Hijas de Cristo Rey", que desde el año 1976 trabaja en la obra social de Barrios de Jesús, Villa de la Candelaria, ve la necesidad de fundar un colegio de secundaria, con el fin de que los niños y las niñas que terminan la Educación Básica Primaria y que no tienen facilidades económicas, puedan terminar sus estudios básicos.
La Comunidad religiosa, solicita a la Corporación Barrios de Jesús la donación del  terreno de la parte baja de la finca Villa Marta para construir el colegio.   La donación  fue  un  hecho, y en el año 1984 se construyen cuatro aulas y una unidad sanitaria. 
En 1985 las religiosas Hijas de Cristo Rey solicitan a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, la celebración de un contrato de comodato, donde las religiosas se comprometen a ceder en calidad de préstamo las instalaciones físicas para que  funcione un Colegio de Educación Secundaria,  dirigido por las religiosas de esta comunidad.
Al mismo tiempo, la Hermana Esperanza Alarcón Falla presenta a la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, el Proyecto de Creación del Colegio de carácter oficial mixto de educación secundaria, sustentando que en el sector de Robledo alto, no existe ninguna institución oficial de educación secundaria y que la situación económica de las familias no les permite matricular sus hijos en colegios privados.
La solicitud fue acogida por el señor gobernador Alberto Vásquez Restrepo y el secretaria de Educación María Eugenia Betancur Isaza. El 27 de noviembre de este mismo año, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, crea el "IDEM JESÚS REY", según Decreto Departamental 1746, para prestar el servicio en Educación Básica Secundaria, de sexto a noveno grado con un máximo de ocho grupos para iniciar labores en 1986.
El 14 de enero de 1986,  dicha Secretaria, nombra como rectora en propiedad a la Hna. ESPERANZA ALARCÓN FALLA, y a doce educadores de tiempo completo que son:
Hna.  Concepción Vivero Cereijo
Hernando Tabares Cardona
Alfredo Manuel Jiménez Martínez
Gloria Amparo Uribe de Malla
Gabriela García López
Luz Stella Roldán Yotagrí
Leonardo Agudelo Atehortúa
Nibia Elena Lopera Cortés
Elvia Luz Alzate S.
María Elena Restrepo Ballesteros
Miguel Arcángel Yepes Londoño
Orlando de Jesús Ruiz Otalvaro

Las labores se inician con 346 Estudiantes con permiso de asistencia hasta el 23 de abril, fecha en la que es nombrada provisionalmente, a la señora Doriela Vásquez como Secretaria Académica, quien diligencia los registros de matrícula de los estudiantes y se legaliza el proceso de matrícula.  El 11 de agosto del mismo año, inicia labores la señorita Luz Elena Salgado Gaviria, identificada con cédula de ciudadanía No. 32.507.991 de Medellín, Secretaria Académica, nombrada por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, mediante decreto Nº 1157 del 30 de julio de 1986  
El acto de inauguración tuvo lugar el 1º de agosto, con la asistencia de personalidades de la Secretaría de Educación, de las Religiosas de la Comunidad Hijas de Cristo Rey, de las familias benefactoras y la comunidad educativa del Ídem Jesús Rey.
FUNDAMENTACIÓN  LOCATIVA
La planta física de la I.E es propiedad de la Congregación Religiosa “Hijas de Cristo Rey”, quienes conceden en calidad de préstamo a la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, mediante contrato de comodato firmado entre las partes en el año1986. Al tomar la responsabilidad de la educación el municipio de Medellín, el departamento de Antioquia le cede la responsabilidad del comodato a la Secretaría de Educación de Medellín y en el mes de Febrero del año 2004, se firma  el nuevo contrato de comodato entre la comunidad religiosa y dicha Secretaria, por un período de cinco años.
Se establece como condición que las Religiosas puedan implementar el Pensamiento Educativo propio, que la  plaza de  la rectoría esté siempre en propiedad de una Religiosa asignada por la Congregación y que seis plazas de la I.E sean para seis religiosas. Además el Municipio se responsabiliza del mantenimiento, reparaciones y/o cualquier adecuación del inmueble, que se consideren conveniente.
El ceder en calidad de préstamo la planta física al municipio, las Religiosa “Hijas de Cristo Rey”  pretenden que en la planta física funcione educación preescolar, educación básica  primaria y secundaria, media académica con énfasis en humanidades y media técnica con especialidad en salud y media técnica con especialidad en informática, con un total de 36 grupos y una cobertura de 1500 estudiantes aproximadamente, al  año 2011.
El área de la planta física es de 2.452,72 metros cuadrados, distribuido en cuatro bloques, según escritura pública 2.910 del 28 de septiembre de 1990, registrada en la notaría décima de Medellín.